domingo, 22 de julio de 2012

Recorrida del Olimpo junto a los compañeros de KOLINA CABA

En el día de la fecha los compañeros de KOLINA CABA realizaron una recorrida del Olimpo, un centro clandestino de detención ubicado en el oeste de la ciudad de Buenos Aires, barrio de Vélez Sársfield entre las calles Olivera, Ramón Falcón, Lacarra, Fernández y Rafaela.
El centro tenía en la entrada un cartel que decía "Bienvenido al Olimpo de los Dioses. Los Centuriones".
El centro sólo funcionó durante seis meses, de agosto de 1978 a enero de 1979, sin embargo allí fueron alojados 700 detenidos de los cuales sobrevivieron 50.

El edificio era un galpón que se utilizaba como terminal de colectivos, hasta que en los comienzos de la dictadura militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional fue expropiado por las Fuerzas Armadas. A principios de 1978 se construyeron las celdas para alojar a los detenidos, las cuales fueron construidas por detenidos que fueron trasladados desde otros centros.

Con la llegada de la democracia el edificio pasó a manos de la Policía Federal Argentina, y fue convertido en un centro de verificación automotor. El predio fue declarado sitio histórico mediante la Ley 1197 de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, y en junio de 2005 fue traspasado al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en cumplimiento del acuerdo firmado entre el Presidente Néstor Kirchner y el Jefe de Gobierno Aníbal Ibarra el 4 de octubre de 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario