miércoles, 2 de febrero de 2011

Nuestros patriotas


"...Me arrojo a pronosticar sin temor, que este escarmiento será un principio para que los enemigos no vuelvan a inquietar estos pacíficos moradores” José de San Martín, Parte del Combate de San Lorenzo, 3 de febrero de 1813"

"FEBO ASOMA, YA SUS RAYOS ILUMINAN EL HISTÓRICO CONVENTO..." Tal como lo indica con sabiduría la marcha patriótica que tanto gusta, los Granaderos, a Caballo, aliados con la gloria, tuvieron su bautismo de fuego y libraron el día 3 de febrero de 1813 el único combate en suelo argentino del General José de San Martín.

Montevideo era en ese momento la capital temporal del Virreinato del Río de la Plata, y estaba sitiada por José Rondeau, a quien se le sumaría el que sería “Protector de los Pueblos Libres”, José Gervasio de Artigas. Los realistas necesitaban el mar y el Río de la Plata para abastecerse, y allanarse el Paraná y las costas para robar ganado y comida. Ya habían asaltado y saqueado San Pedro y San Nicolás y pretendían llegar al Paraguay.
El resto es bien conocido: los granaderos que marchaban de noche para que no los vieran los españoles; San Martín patrullando la costa vestido de paisano, con poncho y sombrero de campesino; los granaderos escondidos “tras los muros” del convento; los 250 españoles confundidos de que encontrarían solamente civiles; el heroico suceso del Sargento Cabral; nuestros criollos muertos; los cuarenta españoles, sus catorce prisioneros; el repliegue de los "godos" del Paraná, casi similar a la Vuelta de Obligado -en ese caso contra Francia e Inglaterra- .
Después, llegaría el recibimiento triunfal que le hacen en Buenos Aires al General San Martín. Se iniciaba, así, una etapa de gloria y honor (no sin lucha) del Padre de la Patria, quien enseguida se prepararía para reemplazar en el Ejército del Norte al otro gigante, el Abogado Manuel Belgrano, devenido General por necesidad nacional.
Recordemos con fervor y emoción tan importante victoria de nuestros patriotas sobre el imperio colonial que nos sojuzgaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario