martes, 7 de junio de 2011

CHARLA - DEBATE - USINA KOLINA DE INTEGRACION REGIONAL: "La política argentina: de la dependencia a la Integración Regional"


CHARLA - DEBATE - USINAS DE KOLINA
LA POLÍTICA EXTERIOR ARGENTINA: DE LA DEPENDECIA A LA INTEGRACIÓN REGIONAL

Martes 14/6 a las 18:00 hs en Av. Entre Rios 419 Capital Federal

Desde el 2003 la Argentina comenzó a alumbrar una nueva política exterior, dejando atrás conceptos como Consenso de Washignton, "relaciones carnales" y "regionalismo abierto", para construir desde Sudamérica relaciones estratégicas con sus vecinos. Así, el Mercosur y luego la Unasur fueron los instrumentos fundamentales para pensar desde otra lógica la inserción nacional en el mundo. En el mismo sentido, la revalorización interna de los derechos humanos fueron llevados por Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner como reivindicaciones inclaudicables antes los foros internacionales. La política de promoción social y de creación de derechos también tuvo su correlato con estos cambios, al privilegiar una gestión solidaria e integracionistas respecto a los migrantes latinoamericanos que viven en nuestro país. Es una agenda en construcción, que por lo tanto debe ser pensada y debatida colectivamente.

ejes:

1) ¿De dónde venimos? La política exterior en los noventa: el neoliberalismo fronteras afuera.

2) Los cambios a partir de 2003: la integración regional como nuevo norte y los derechos humanos como estandarte nacional.

3) Los desafíos de cara al futuro: la autonomía política y económica como una construcción sudamericana.

PANELISTAS:

* Federico Vazquez (Usina Kolina Integración Regional - Noticias del Sur)

* Federico Pensado (Asesor especializado en Mercosur)

* Mario Toer (Docente universitario)

** Moderador: Daniel Benavidez


Martes 14/6 a las 18:00 hs en Av. Entre Rios 419
Capital Federal

No hay comentarios:

Publicar un comentario