jueves, 16 de junio de 2011

Se realizó la primer actividad de laUsina Kolina de Integración Regional; Charla: "La política argentina: de la dependencia a la Integración Regional"


El martes pasado, 14 de junio, se realizó la primera actividad organizada por la Usina de Integración Regional; Charla: La política argentina: de la dependencia a la Integración Regional.

La misma estuvo centrada en el debate alrededor de las continuidades y las rupturas que la política exterior argentina tuvo a partir de 2003. Para ello se convocó un panel que estuvo integrado por Federico Vázquez, integrante de la Usina y miembro del Observatorio de Política Latinoamericana Noticias del Sur; Federico Pensado quien se desempeña como Asesor en temas del MERCOSUR en el Grupo de Integración Productiva (GIP) del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación y el Profesor Mario Toer, titular de la cátedra Política Latinoamericana en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y autor de números libros sobre América Latina.

La actividad dió comienzo con un breve repaso de sobre las características que las relaciones exteriores tuvieron hasta 2003 y cuales son los grandes hitos que diferencian ese período con el actual: Así, se menciono entre otros el relanzamiento del MERCOSUR, la IV Cumbre de las Américas de 2005 que significo la clausura del ALCA (Alianza de Libro Comercio de las Américas) y la puesta en marcha de la UNASUR con Néstor Kirchner como su primer Secretario General.

Luego llegó el turno de Federico Pensado quien nos brindo un panorama del actual escenario del MERCOSUR como un espacio que desde 2003 intenta superar la mera lógica del intercambio comercial. Haciendo referencia a la importancia de avanzar en la integración productiva como articuladora de actividades en la región. Asimismo, Pensado hizo hincapié en la necesidad de repensar críticamente la relación que Argentina mantiene con Brasil. Con el fin de no caer en falsos escenarios que nos situé en una situación de simetría económica, pero sin llegar al llegar a la subordinación con el vecino país. Colocar a la Argentina en el justo medio en el concierto de las naciones suraméricanas es el desafío.

Finalmente, el Profesor Mario Toer reflexiono acerca de las condiciones que permitieron llevar adelante en los últimos 8 años un proceso de integración regional inédito para el subcontinente. Haciendo referencia a las características singulares, en relación a la tradición de cada país, que los presidentes latinoamericanos de la ola neoliberal poseen. Así, han llegado a la presidencia desde un Coronel rebelde en Venezuela hasta un sindicalista cocalero en Bolivia, pasando por un obrero tornero y un “pingüino” no muy conocido por las grandes masas.

Toer, tomando palabras de Marco Aurelio Gracia (asesor en asuntos internacional de Lula Da Silva) cree que se vive en la región no solo una época de cambios, sino también en muchos países un cambio de época. Situación ideal para profundizar la integración en pos de desarrollar la región como nunca antes se pudo.

Luego, y antes de las preguntas del público presente, tomó la palabra Andrés La Blunda Fontana; quien manifestó su alegría por el trabajo que las Usinas están realzando y convocó a todos los compañeros a sumarse al trabajo de los diferentes espacios de Kolina, con la mira puesta en la necesidad de concretar una construcción política que garantice continuidad del proyecto nacional y popular.

Para cerrar la jornada hubo una ronda de preguntas por parte del público que dejo temas abiertos para próximos encuentros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario