miércoles, 2 de marzo de 2011

Desarrollo Social promueve la inclusión del trabajo artesanal a la economía social

El 01 de marzo de 2011 se llevó a cabo el segundo día del encuentro de artesanos en la Biblioteca Nacional, como parte del lanzamiento del las iniciativas Uno por veinticuatro y De mis manos a las tuyas, que busca impulsar al rubro, incorporando al artesano a la economía formal, con cobertura social y jubilación.
Hoy se llevó a cabo el segundo día del encuentro de artesanos en la Biblioteca Nacional, como parte del lanzamiento del las iniciativas “Uno por veinticuatro” y “De mis manos a las tuyas”, que busca impulsar al rubro, incorporando al artesano a la economía formal, con cobertura social y jubilación.

“Nosotros creemos que las realidades se construyen desde un proyecto colectivo, con identidad, y queremos que esa identidad, que es nuestra Argentina, se vea reflejada en cada cosa que producimos, en cada desafío que emprendemos”, sostuvo la ministra Alicia Kirchner durante el lanzamiento de las iniciativas.

“Uno por veinticuatro” y “De mis manos a las tuyas” son los dos nuevos proyectos de la economía social que tienen el objetivo de multiplicar manos y herramientas para fortalecer el trabajo artesanal de más de 3.000 emprendedores de todo el país.

La iniciativa “Uno por veinticuatro” (Integración por la Interacción) tiene como objetivo capacitar artesanos de todo el país para recuperar saberes y técnicas tradicionales de producción, para que puedan vender sus artesanías en los mercados artesanales y en las Casas del Bicentenario de las 24 provincias. La primera etapa se llevará a cabo en 15 provincias y capacitará a cerca de 3 mil artesanos.
A través de la Centros de Referencia (CdR) que tiene el Ministerio en todo el país y a la Red Nacional de Artesanía, se busca desarrollar un sistema de distribución de artesanías donde las provincias, en lugar de competir entre sí, colaboren integrándose para multiplicar su producción.

Por otro lado, “De mis manos a las tuyas” (Herramientas de Maestros para la nueva generación de artesanos) tiene como objetivo que las nuevas generaciones tengan acceso a instrumentos adecuados para el desarrollo de su arte.
El trabajo artesanal implica la utilización de herramientas específicas que, en muchos casos, ya no se fabrican ni consiguen por tener un mercado muy acotado. La ausencia de estos instrumentos imposibilita que las nuevas generaciones de artesanos lleven a cabo el desarrollo pleno de su oficio y en muchos casos utilizan sustitutos que empobrecen su trabajo.
A través de este programa, el maestro Juan Carlos Pallarols capacitará a diez plateros por provincia y ofrecerá herramientas para que san reproducidas y entregadas a los artesanos que las necesiten.

funte: Jefatura de Gabinete de Ministros, sala de prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario