Es evidente en estos datos que desde el año 2003 hay un Estado presente, activo, que ha priorizado la promoción, la presencia y el compromiso ético de las políticas públicas para el desarrollo social. Hoy seguimos sin dar un paso atrás. Ya que entendemos a la política social como resultado de un proyecto de inclusión que hace eje en la persona. Ejemplo de ello son las políticas publicas implementadas en relación al Plan de Alfabetización, la extensión de jubilaciones y pensiones del sistema contributivo y no contributivo, los Centros Integradores Comunitarios, el Plan Nacer, la Asignación Universal por Hijo, el Plan Federal de Viviendas y el desarrollo de cooperativas de trabajo, entre otros.
No se puede negar el impacto en bienestar y salud materna que significa incorporar a las mujeres embarazadas al Plan de Asignación Universal por Hijo; como así también la significación social de una medida que apunta al momento más sensible de la vida.
Este anuncio es parte de la “construcción de certezas” por las cuales se apuntala el crecimiento de nuestro país, y a las que apuntó nuestra Presidenta al tomar esta medida.
Así como la Asignación Universal por Hijo sumó miles de alumnos a la escuela primaria, esta ampliación generará un crecimiento de la cobertura en salud. El Plan NACER es una de las acciones implementadas por nuestro gobierno para lograr identificar e inscribir a la población materno infantil sin cobertura explícita, a fin de lograr la captación temprana de la embarazada, efectividad de atención, auditoria sanitaria, cobertura de inmunizaciones y seguimiento de salud. La cobertura médica que incluye este Plan comprende: controles obstétricos, análisis de laboratorio, ecografías, detección precoz de problemas prevalentes, derivación para situaciones especiales; la atención del parto y puerperio, y del niño sano a partir del nacimiento.
Esta medida resulta así un complemento sinérgico del Plan Nacer. El acceso a la salud, ya en etapa prenatal, es otro paso más en la defensa de la vida para la construcción de un país más justo y equitativo.
Este año, el primero después del Bicentenario, y con 8 años previos de medidas transformadoras que están recuperando nuestra país, asistimos a un nacer argentino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario