martes, 24 de mayo de 2011

En Casa Rosada: La Presidenta inaugura el Museo del Bicentenario

La presidenta Cristina Fernández inaugura el Museo del Bicentenario en la ex Aduana Taylor, detrás de la Casa de Gobierno, sobre la Plaza Colón, que ocupa una superficie de 5.000 metros cuadrados. Asistirán autoridades nacionales y fueron invitados miembros del Poder Judicial y Legislativo.

La Presidenta de la Nación inaugurará hoy a las 18:00 el Museo del Bicentenario en las galerías históricas que pertenecieron a la antigua Aduana Taylor, que datan de 1855, y en los restos del fuerte de Buenos Aires que se empezó a edificar en 1580, en la parte posterior de la Casa de Gobierno, que da a la Plaza Colón.

La Presidenta estará acompañada de los miembros de su gabinete y al acto hay más de mil invitados, entre autoridades del Poder Legislativo y Judicial, entre ellos el Presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti. Asimismo, habrá personalidades del mundo académico y de la cultura, entre otros.

El museo comenzó a ser restaurado en ese espacio por decisión de la presidenta, Cristina Fernández, hace dos años. “Es un tiempo récord dada la magnitud de la obra” y constituye “un trabajo de recuperación patrimonial de la mayor trascendencia a nivel nacional e internacional”, sostuvo el profesor Juan José Ganduglia, director del establecimiento.

El trabajo fue realizado por un equipo de arquitectos, especialistas en estructuras y en patrimonio del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

“El diseño museográfico y el guión histórico abarca desde la fundación de Buenos Aires hasta el Bicentenario”, explicó Ganduglia. El museo incluye objetos históricos, testimoniales y artísticos.

“Hicieron una obra de recuperación arquitectónica, arqueológica y patrimonial de enorme seriedad profesional y de mucha investigación. En el equipo hay arquitectos, arqueólogos y museólogos que trabajaron en colaboración con museólogos de la Presidencia”, explicó el funcionario.

Los visitantes podrán observar allí que aún quedan en pie algunas paredes que datan de principios del siglo XVIII.

El museo estará abierto al público de martes a domingo y será con entrada libre y gratuita. El acceso será por Hipólito Irigoyen y paseo Colón y habrá ascensor para las personas discapacitadas y las visitas serán guiadas o explicadas.

En esta nueva etapa, se agregaron piezas de los últimos períodos históricos y objetos encontrados en las últimas excavaciones, que incluyen restos del edificio que antes no estaban a la vista y donde había vidrios, metales, cerámicas y huesos de animales.

El Museo

El director del Museo del Bicentenario informó que la Presidenta decidió que el lugar tenga un sector de arte muy dinámico y exposiciones permanentes. Asimismo, se incluyó una cafetería para los visitantes.

“Es un espacio de 5.000 metros cuadrados con tecnología de última generación en seguridad, iluminación y humedad y temperatura”, acotó.

La pieza más emblemática es el mural “Ejercicio Plástico”, del famoso artista mexicano David Alfaro Sequeiros, de 1933, que fue recuperado y llevado hasta el museo de la Casa de Gobierno por decisión de Cristina Fernández y “hoy es patrimonio de todos los argentinos”.

Por eso, acotó, la obra “tiene doble protección y está en una cápsula de vidrio”.

Llama la atención el cuadro del artista franco argentino, Numa Ayrinhac, sobre el general Juan Domingo Perón y su esposa, Eva Duarte, lo que constituyó toda una novedad en su época porque los retratos oficiales no incluían a la Primera Dama. En él, Perón y Evita salen a cuerpo entero y sonriendo.

Otra de las novedades es el enorme cuadro que refleja la historia argentina, hecho por el militante y diputado Leonardo Bettanin, secuestrado y desaparecido en 1977. Estaba en la Quinta Presidencial de Olivos y ahora ocupa un sitio destacado en el nuevo Museo del Bicentenario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario